fiesta, la Xhita; se pronuncia "schita", con ch suave, así como en los nombres mayas se usa la X, solo que en este caso es en lengua otomí. Es el modo de
celebrar el Carnaval en esa región, por más que me comentaban no
entendía la magnitud de la fiesta y fue ahora, recientemente que estaba tranquilamente
en la casa de un amigo de Jilotepec cuando se oyeron unos extraños ruidos, se notaba que una multitud se aproximaba y salimos a la calle, la sorpresa fue grande.
por así decirlo, el punto focal del traje, le llaman "greñero", está hecho de rabos de res, algunos conservan su color original otros están teñidos de azul o morado.
El vestido es igual raro, parecen capas, parecen faldas. Algunos personajes
son de apariencia femenina, pero no son mujeres, son hombres vestidos de mujer, como el que ahora vemos en la foto. Creo esta es una reminiscencia de
la idea de dualidad que reinó en toda Mesoamérica.
Llegó el punto en que solo los "greñeros" se veían y lo más raro aun era el sonido que iban produciendo con esas cornetas largas de plástico que, según me contaron, pretenden reproducir el mugido de la res. Originalmente el sonido se hacía con un cuerno de toro, luego se cambió por un acocote, ese que se usa para sacar el aguamiel de los magueyes y ahora son de plástico, pero el sonido es tan particular y son tantos los Xhitas que llevan esa corneta que el ruido que producen es abrumador, en verdad que generan una atmósfera de temor y solemnidad a la vez.
Y como toda celebración indígena, es una fusión sintética de ideas religiosas, entre las antiguas festividades de los mexicanos originales y los tintes que se fueron agregando con las tradiciones Católicas.
El objetivo de esta marcha era llegar a una casa de ese barrio en el centro de Jilotepec en donde serían recibidos, por delante entró la imagen que era transportada desde el pueblo de Xhisda para ser colocada en el pequeño altar que para esa visita se colocó en la entrada de la casa, luego se hizo el ceremonial, todo se volvió silencio y solemnidad; de rodillas comenzaron a entonar rezos cantados el cual lo decía primero el Xhita viejo y todos los Xhitas jóvenes lo repetían, vendría luego el rezo de un rosario corto.
Seguirían luego las peticiones por los muertos de la casa que estaban recibiendo a la imagen y, concluido esto vino un momento de reposo durante el cual se ofrecieron tamales, atole, café y dulces; los tamales, por cierto, estaban bastante buenos... luego de reposar los Xhitas regresarían a su lugar de origen, siempre en el ordenado desorden creado a lo largo del camino.
Si este tipo de celebraciones te interesan, tienes una gran oportunidad a partir de este fin de semana, y la gran celebración será el Martes de Carnaval, en el estadio municipal, en donde se congregarán todos los pueblos que mantienen viva la tradición, es algo que tienes que ver para creer. Te dejo varias fotos más...
así como tenemos la idea con el de Mazatlán o Veracruz en donde los disfraces
son solo para llamar la atención, en este caso los atavíos que llevan van mostrando personajes cuyos roles están perfectamente establecidos ya que al grupo lo
encabeza el Xhita viejo...
del Jueves de Corpus que en Temascalcingo, también en el estado de
México, se realiza; de hecho se le denomina el Corpu Viejo, y si vemos
lo que se festeja en Puebla y Tlaxcala durante el Carnaval, encontramos otra vez el concepto con los Huehues, de lo viejo y de la necesidad de la renovación.
en Jilotepec se cuentan 40 días antes para iniciar el festejo, el cua
l aparece esporádicamente en la calle para ir haciendo colectas y mantener
viva la celebración, la que estamos viendo fue la víspera, 3 semanas antes en el barrio de La Merced y Xhitas que aparecieron allí son del Pueblo de Xhisda.
oí por el rumbo del centro algunos cuetes, pensé que esos eran los que anunciaban la aparición de los Xhitas y hacia allá me dirigí, de pronto el tránsito de vehículos
estaba detenido, un numeroso contingente lo detenía mientras unos
jugaban espantando a los niños, y todos seguían una marcha rumbo a un callejón cercano a La Merced.
de padres a hijos y serán ellos quienes mantengan la festividad y la vayan adaptando a la época, lo digo porque ahora ya se ve el uso de máscaras de hule, pero
los greñeros son la parte que los hacen únicos.
según el estudio que de ello hizo la Dra. Brambila, esto tiene mucho que ver con la introducción del ganado mayor a la Nueva España en el que el toro tuvo un
papel importantísimo al ser usado en las yuntas y facilitar así la preparación de los terrenos de cultivo.
se le llama La Madama, en buena medida es quien va dirigiendo, junto con los toreadores y caporales a todo el contingente, los segundos usan una larga reata
, la cual van sonando de vez en cuando... esto me remite a otra festividad, la que en el rumbo de Silao, Guanajuato, se desarrolla con El Torito, pero eso lo veremos más adelante.
Jilotepec y que pasa junto a las huertas que los franciscanos crearon
cuando llegaron a la región a evangelizar al pueblo Otomí del señorío de Jilotepec.
La tradiciones de las xhitas son sagradas para ellos (a) con las cuales al hacer sus danzas a tren frutos.
ResponderBorrarlas tradicion xhita es muy importante para nuestro pueblo ya que es una danza para atraer las lluvias y tener buena cosecha. ademas es muy bonita su danza i los sonidos que emiten de su acocote todo eso lo hazen ser diferentes y bonitas.
ResponderBorrarSi es muy importante ya que cada año las personas participan para hacer funcionar estas tradiciones y costumbres de nuestro pueblo. Y tener buena cosecha en todo el año.
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